Ainara

En este artículo, Steve Wheeler propone cinco herramientas que todo educador del siglo XXI debería manejar: Webinars, Twitter, Blog, Slideshare y Vídeo. Veámoslas con detalle. 


Webinars
Son seminarios o conferencias online, por lo que son a tiempo real, en cualquier horario y desde cualquier lugar. Permite, además, la interacción entre los usuarios (aunque no estén físicamente juntos) e incluye audio y vídeo. 

No obstante, no deberían sustituir al maestro en el aula ya que, al depender de la conexión a Internet, puede que algunos o todos los alumnos tengan dificultades para establecer la conexión y puede que no funcione bien. Además, lleva un coste asociado y se necesita una contraseña para conectarse a la aplicación. 

Aun así, puede ser un buen complemento como B-learning. 


Twitter
Es una red social que funciona como microblog, en la que los usuarios pueden escribir pequeños mensajes y compartirlos con sus seguidores. Permite leer y escribir a tiempo real y de forma inmediata. Además, favorece la sintetización ya que hay un límite de caracteres por mensaje. Asimismo, permite el diálogo entre los usuarios tanto de forma pública como privada, es simple y accesible para cualquier edad y permite la compartición de enlaces. 


Aun así, Twitter también tiene sus puntos débiles: 140 caracteres, aunque sean muy útiles a la hora de sintetizar, en ocasiones no son suficientes para contar algo que requiera de más palabras, por lo que tendemos a abreviar y a cometer faltas de ortografía, lo que puede hacer que los alumnos las cometan también fuera de esta red social. 


Blog
Es un servicio que permite crear y publicar contenido. Es gratuito y, al no haber límite de caracteres ni de palabras, cada alumno puede desarrollar su escrito lo que considere que debe desarrollarlo. Fomenta la creatividad y la expresión escrita. Además, se pueden subir contenidos en distintos formatos (audio, vídeo, imágenes...) sin necesidad de códigos ni programas específicos. Por si fuera poco, resulta muy sencillo buscar el contenido dentro de un blog.

Como pega, se podría decir que no da tantas opciones de modificación como una página web. El blog tiene sus límites, aunque estos son amplios. 


Slideshare
Es un sitio web que permite colgar presentaciones y documentos en la red. Es gratuito y de fácil acceso. Además, permite configurar la privacidad, dialogar y descargar. 

No obstante, no acepta audio ni vídeo. 


Vídeo
El vídeo es una secuencia de imágenes que representa escenas en movimiento. Por ejemplo, en youtube cada alumno podría crearse un canal personal donde tener sus vídeos, tanto los creados por ellos como sus favoritos de los que ya están colgados. Permite, además, seleccionar escenas y crear un diálogo gracias al apartado "comentarios". 

La única desventaja que se podría señalar es que es asíncrono. 




En definitiva, existen muchas herramientas en Internet, pero Steve Wheeler propone que tengamos en nuestra mente estas cinco como básicas. Entre todas nos ofrecen innumerables posibilidades en el aula.


Ainara
"Fracaso escolar" son dos palabras que en los últimos años se han escuchado mucho, ya que es cada vez más el número de alumnos que no llegan a los objetivos planteados en la educación. Ahora bien, ¿cuáles son los factores de tal fracaso? Según este artículo, podemos señalar tres:
  1. El propio alumno y sus motivaciones, aspiraciones, ganas de trabajar, etc. 
  2. El sistema educativo, sobre todo en el ámbito legal, donde se establecen los objetivos y contenidos que deben impartirse en cada ciclo y que en muchas ocasiones pueden parecernos demasiados.
  3. Los factores socio-económicos, referente a las familias inmigrantes, de clases marginadas, etc. 

Tras conocer estos factores, en el curso 2010/2011 se decidió realizar un estudio contra el fracaso escolar en un aula de ESO. Se buscaba lograr un aprendizaje significativo a través de la utilización de las Nuevas Tecnologías (PDI e Internet básicamente) y de un papel más autónomo e investigador por parte del alumnado. Esto es, dejando en un segundo plano las clases magistrales tradicionales en las que el alumno tiene un papel fundamentalmente pasivo.

Los principios de procedimiento fueron los siguientes:

  • Actividades prácticas.
  • Interacción con las familias.
  • Evaluar los procesos y no sólo el resultado final. 
  • Técnicas de estudio. 
  • Favorecer la integración, a través de la tutoría entre iguales. 

Así, se logró que la mayoría mejorara en técnicas contra el fracaso escolar y que aprendiese más. 

Conocido el éxito de este estudio, se pretende realizar otro en un mayor número de centros a lo largo de los cursos 2011/2012 y 2012/2013 llamado "Currículum bimodal contra el fracaso escolar". 

En definitiva, el fracaso escolar, a pesar de ser un tema candente en la educación actual, puede evitarse o paliarse utilizando técnicas diferentes a las que tradicionalmente se vienen usando e introduciendo las Nuevas Tecnologías en el aula, que son fundamentales en la vida de hoy, además de muy interesantes y motivadoras para el alumnado. 

Ainara
Cuadernia sup

Cuadernia es una herramienta de producción de contenidos digitales educativos propuesta y diseñada por la Junta de Castilla la Mancha y dirigida, sobre todo, a maestros (aunque también los alumnos pueden utilizarla).

Lo más interesante de esta herramienta es que permite que los maestros creen sus propios cuadernos y los compartan. En dichos cuadernos puede haber: unidades didácticas; proyectos; actividades para que realicen los alumnos; presentaciones con texto, imágenes, vídeo y audio; etc. Son tantas las posibilidades que ofrece Cuadernia que es difícil creerse que sea fácil e intuitivo a la hora de manejarlo, pero realmente lo es. 

En la página principal (a la que podemos acceder haciendo click aquí), nos encontramos con:

Dentro de esta biblioteca, podemos ver los trabajos realizados por otros maestros. Esto es muy positivo, ya que muchas veces los docentes nos quedamos con lo que hacemos en lugar de compartirlo, sin darnos cuenta de lo beneficioso que puede ser para otros y para nosotros mismos el que otras personas tengan a su disposición nuestros recursos, de la misma forma que nosotros podemos acceder a los de ellos.


Dentro de "Cuadernia social" podemos tener acceso a foros, vídeos, páginas y blogs relacionados con la aplicación.


Aquí encontramos lo que se conoce como SCORM, es decir, el sistema de gestión del contenido. 


Este es el enlace que nos llevará a la aplicación, así como a manuales y vídeos sobre el manejo de esta herramienta, aunque seguramente no será necesario leérselos en profundidad debido a lo fácil que es de utilizar. 

Aplicación Cuadernia:
ic Editor Cuadernia
Tenemos tres opciones a la hora de utilizar la aplicación:

  • Utilizar la versión online, desde la cual se puede crear un cuaderno completo sin necesidad de descargarse ni de instalarse ningún programa, solamente con la conexión a Internet. 
  • Instalar Cuadernia en el ordenador, para poder manejarlo sin necesidad de conexión a Internet (útil por si alguien quiere ir preparando un cuaderno mientras está en un autobús o en un lugar público donde el acceso a Internet es lento, limitado o inexistente). 
  • Descargar la versión portable, para llevar Cuadernia siempre en el pendrive y poder utilizarlo desde cualquier ordenador. 

En clase hemos aprendido a grosso modo cómo funciona la versión online de Cuadernia y es realmente sencillo. Hay dos tipos de herramientas:
  • Herramientas para la edición: guardar, comprimir...
  • Herramientas para la creación de actividades, donde podemos incluir imágenes, texto, audio, diferentes tipos de actividad (tangram, test...) y muchas cosas más. 


Cuadernia dispone de una galería con imágenes, sonidos, fondos, vídeos, etc., pero además nos ofrece la posibilidad de subir lo que nosotros tengamos en nuestro ordenador. 


Es, por lo tanto, una herramienta que todo maestro debería conocer y utilizar. Asimismo, los alumnos también podrían crear sus propias actividades y compartirlas con sus compañeros. De esta manera, podríamos decir que Cuadernia es ideal tanto para docentes como para discentes. Además, es muy sencillo de manejar y ofrece muchísimas posibilidades. 

En definitiva...

Utiliza Cuadernia
Ainara

StoryJumper es un sitio web que permite a los alumnos crear su propios libros a través del ejercicio de una escritura creativa. Fomenta, por lo tanto, la creatividad y la imaginación en los niños. 

En el currículo de Educación Primaria, encontramos, en el área de lengua, un apartado dedicado exclusivamente a la composición de textos escritos en cada ciclo, por lo que este programa es muy interesante a la hora de llevar a cabo la mayor parte de los contenidos de esa parte del currículo. 

Además, ayuda a la adquisición y desarrollo de varias competencias básicas:


Competencia en comunicación lingüística. 
Fomenta la:

  • Expresión escrita: escriben sus historias. 
  • Expresión oral: leen y/o explican en voz alta su historia.
  • Comprensión lectora: leen las historias de otros. 
  • Comprensión oral: escuchan las historias de los demás.

Además, tienen que llevar a cabo una secuenciación de sus historias, ya que tiene que haber primero un planteamiento o introducción, seguido de un nudo y finalizando con el desenlace. Esto hace que tomen conciencia de que todas las historias y cuentos que ellos leen siguen más o menos este esquema. 

Asimismo, podemos trabajar diferentes tipos de texto:
  • Una poesía acompañada de imagen. 
  • Un álbum ilustrado con mucha imagen y poco texto. 
  • Una novela o un cuento con bastante cantidad de texto acompañado de una o varias imágenes. 

Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico.
Si hacemos, por ejemplo, que los niños escriban una descripción de países y capitales acompañándola de su bandera correspondiente, estamos trabajando conocimiento del medio; si les proponemos poner animales en un bosque, podremos trabajar entre animales acuáticos y terrestres; etc. 

Competencia cultural y artística.
Los niños CREAN, son creadores, por lo que se fomenta su habilidad artística. 

Competencia de autonomía e iniciativa personal.
Son los propios niños quienes crean autónomamente sus historias y quienes de forma autónoma también manejan el programa, según su ritmo e intereses. 

Tratamiento de la información y competencia digital.
El propio programa ya supone manejar Nuevas Tecnologías. Además, nos permite subir fotografías, por lo que podemos proponer a los alumnos que saquen una serie de fotografías, las suban al programa y, de esta forma, creen una historia. 

Competencia matemática.
Esta competencia no está en la presentación del trabajo, pero se ha comentado en clase: podemos ilustrar un problema matemático para que los niños lo entiendan mejor. 

Por otra parte, también se aprende inglés, ya que el programa en sí viene en este idioma y las historias que ya vienen empezadas, también. 

StoryJumper, sin embargo, no permite subir audio ni vídeo, ni permite al niño dibujar lo que quiera (tienen que ser dibujos establecidos o imágenes subidas desde su ordenador), lo cual limita un poco el desarrollo de esa creatividad de la que tanto hemos hablado. Asimismo, no tiene formas (flechas, cuadros, etc.), lo que hace que sea difícil hacer esquemas, cómic...


Para concluir...
Es importante dejar a los niños que exploren y que aprendan por ensayo y error a manejar este tipo de programas. Ellos solos son capaces de aprender a manejarlo en muy poco tiempo sin necesidad de que les digamos nada y pueden sorprendernos muchísimo con sus investigaciones, descubrimientos y creaciones. 
Ainara
En la sociedad del siglo XXI la imagen está por todas partes. No sólo es un medio de información, sino también de creación y de expresión. Entonces, ¿por qué no introducir la fotografía en el aula como herramienta educativa?

Hay muchas razones para hacerlo: 

  • Desarrolla competencias y capacidades que de otra forma serían difíciles de alcanzar.
  • Fomenta nuevas formas de expresión e interacción social.
  • La fotografía está muy unida a la investigación. 
  • Es algo lúdico. 
  • Fomenta la creatividad.
  • Son motivadoras.

Sin embargo, hay muy pocas razones para no introducirlas en el aula, por no reducirlas sólo a una: el dinero. Pero merece la pena el gasto teniendo en cuenta lo beneficiosas que son para los que verdaderamente importan: los alumnos y su aprendizaje.

Ahora bien, a la hora de escoger qué tipo de cámara utilizar en un aula, se nos plantea un dilema: ¿cámara réflex, compacta, o mejor de un teléfono móvil? Veamos las ventajas y desventajas de cada tipo de cámara.

Cámara réflex
Es una cámara que nos da muchísima calidad de imagen y precisión. Además, tiene una velocidad alta de obturación, un flash de larga distancia y una gran variedad de objetivos y de accesorios que permiten que haya muchas más opciones a la hora de sacar nuestras fotografías. 

Sin embargo, una cámara réflex no es la mejor opción para un aula debido a su alto coste (si queremos que los alumnos la manejen puede llegar a romperse y al colegio le resultaría más caro comprar otra nueva) y a su escasa movilidad, ya que pesa mucho y es difícil llevarla de un lugar a otro. 



Cámara compacta
La cámara compacta es más pequeña y ofrece mayor movilidad que la réflex. Además, es más fácil de manejar y tiene un precio más asequible. Asimismo, existe una gran variedad de modelos, lo que puede hacer que cada alumno tenga la posibilidad de escoger aquel que más se ajuste a sus gustos. 
No obstante, la calidad de imagen no es tan buena como la de las cámaras réflex. También tienen menos zoom y un flash de menor distancia que estas. 


Cámara de teléfono móvil
Por último, con respecto al tema de las cámaras de teléfonos móviles, nos encontramos con una gran variedad, en la que no todas las cámaras tienen la misma calidad ni las mismas opciones. 
Lo positivo que tienen es la posibilidad de transferir las fotografías al PC y su ahorro en espacio y en dinero. Además, son sencillas y manejables.
Sin embargo, nos encontramos con que algunas no tienen zoom ni parámetros configurables. Tienen menos opciones que una cámara réflex y compacta y poca capacidad de manipulación. 



Conclusión
Por tanto, y por todo lo anteriormente expuesto, podría concluirse que las cámaras compactas son las más adecuadas para trabajar con los alumnos en un aula. 
Ainara

Para la realización de este trabajo, teníamos tres documentos legales a nuestro alcance:
  1. La LOE. 
  2. La Ley de Educación de Cantabria.
  3. Currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Tras revisar los tres, nos decantamos por emplear el tercero, ya que era el único que desarrollaba los contenidos por ciclos y, de esta forma, nos ha resultado más fácil acceder a los contenidos del currículo que incluyen a las Nuevas Tecnologías.


La competencia que nos interesaba era la que se refiere al tratamiento de la información y a la competencia digital, la cual tiene tos vertientes:
  • El tratamiento de la información: saber buscar, obtener, procesar y comunicar información. 
  • Competencia digital: uso de las TIC para informarse, aprender y comunicarse. 
En Cantabria tenemos un plan que desarrolla los contenidos en competencia digital llamado Plan Educantabria.

Veamos ahora cómo se introduce esta competencia en tres áreas: lengua castellana, conocimiento del medio y matemáticas. 



Lengua castellana
La mayor parte de la introducción de las TIC en esta área está relacionada con la composición de textos escritos. 
Así, se incluyen contenidos referentes a este hecho en los tres ciclos. Se añaden, además, algunos relacionados con el uso de las TIC en la biblioteca y, sólo en el tercer ciclo, con el uso autónomo de las Nuevas Tecnologías. 

Conocimiento del medio natural, social y cultural
Es el área donde más se incluyen las Nuevas Tecnologías, además en diferentes formatos y códigos, ya que los niños deben ser capaces de identificar, diferenciar y conocer gráficos, mapas, tablas de datos, textos, imágenes... 
Aun así, en el primer ciclo apenas se incluyen las TIC, por lo que será en el segundo ciclo cuando se empiece a hablar de búsqueda de información en Internet y de trabajos de investigación. 
En el tercer ciclo, además, se nombra el trabajo por proyectos utilizando colaborativamente las TIC. Además, uno de los contenidos más interesantes de este ciclo es el de la concienciación del poder de adicción de las Nuevas Tecnologías. 

Matemáticas
Es el área que menos incluye las Nuevas Tecnologías, ya que se centra más en la vertiente del tratamiento de la información que en la de la competencia digital. La herramienta que más utiliza es la calculadora y las TIC sólo aparecen en el tercer ciclo y únicamente en un contenido relacionado con la representación de figuras geométricas.







Para concluir...
Queda claro que las Nuevas Tecnologías están, en mayor o en menor medida, incluidas a lo largo de todo el currículo de Educación Primaria. 
Ahora bien, según una encuesta realizada a veinte maestros de un colegio, podemos observar que 8/20 no las utilizan en el aula, bien porque no disponen de ellas, bien porque no saben cómo manejarlas. 
Asimismo, de los que la utilizan, sólo 7 afirman que lo hacen de manera asidua, mientras que los 5 restantes lo hacen de vez en cuando. 
Además, no todos los que usan las Nuevas Tecnologías en el aula invitan a sus alumnos a utilizarlas también. 
A pesar de todo ello, los 20 maestros son conscientes de que la competencia digital forma parte de las ocho competencias básicas. 
Entonces, ¿qué es lo que está ocurriendo? ¿Por qué unos alumnos tienen la posibilidad y el privilegio de utilizar las Nuevas Tecnologías en el aula y el resto no? ¿No saldrán estos alumnos perjudicados?
Ainara
Lo que le ha llevado a Steve Wheeler a escribir este artículo es, por raro que pueda parecer, el cambio que ha hecho del diseño de su blog. 

Afirma que, a raíz de dicho cambio, las visitas se han duplicado, lo que le ha llevado a una reflexión: ¿sólo es importante el contenido o también tiene mucho que ver el diseño?

Quizás hace años un buen contenido era lo que más importaba, pero en la sociedad actual, en la que las cosas nos entran por los ojos, un buen contenido debe estar acompañado de un buen diseño. Esto es, tanto la forma como el fondo son importantes. 

A raíz de esta idea, Steve Wheeler va más allá, hasta el punto de llegar a compararlo con un aula: si lo que les enseñamos a nuestros alumnos lo hacemos de forma interesante, motivadora, innovadora y llamativa, les va a llegar mucho mejor que si únicamente nos leemos a leer el libro de texto y a hacer los ejercicios del libro de texto. 

Muchas veces la gran cantidad de contenidos que aparecen en el currículo de Primaria hace que los maestros no tengan tiempo de presentárselos a los alumnos de forma más llamativa. Pero lo ideal sería que sí lo hiciera y que, además, dejase tiempo a los alumnos para reflexionar y para hacerse conscientes poco a poco de los nuevos aprendizajes que van adquiriendo. 

En este punto surge una pregunta inevitable: ¿Muchos contenidos dados rápidamente o menos de forma más lenta? 

Cada cual deberá responder a esa pregunta para sí mismo, pero teniendo en cuenta que la respuesta será determinante en su presente y futuro como maestro. 

Para finalizar, el artículo termina con la siguiente frase de Steve Wheeler: "Los doctores salvan vidas, pero los profesores las forman". 


Ainara
Estos dos conceptos, aparentemente iguales, son dos modalidades educativas propias del siglo XXI muy relacionadas con las Nuevas Tecnologías.

E-learning
Esta modalidad educativa aboga por un aprendizaje electrónico y a distancia, en el que los alumnos no tengan que ir a un aula física sino que ésta pase a ser la red: correo electrónico, foros de discusión, páginas web y/o plataformas de formación. 
Con E-learning, los alumnos colaboran y se comunican tanto entre ellos como con los docentes, pero todo a través de Internet. 

Ventajas de E-learning
  • Mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Inmersión práctica en una Web 2.0., que es una web social de uso pedagógico y didáctico que contribuye al aprendizaje colaborativo.
  • Eliminación de barreras espaciales y temporales.
  • Reducción de costes: ahorro en transporte, en material escolar (aunque es necesario disponer de un ordenador y de conexión a Internet), etc. 
  • Gestión real de conocimiento. 
  • Actualización constante de los contenidos. 


Desventajas de E-learning:
  • Requiere más inversión de tiempo tanto por parte del maestro como de los alumnos. 
  • Da más trabajo que la modalidad tradicional. 
  • Se requieren unas mínimas competencias tecnológicas para poder trabajar según esta modalidad, así como disponer de un ordenador y de conexión a Internet en casa (tanto los maestros como los alumnos).
  • No se desarrolla o no se puede saber bien en qué medida se desarrolla la habilidad de aprendizaje autónomo.
  • Asimismo, puede disminuir la calidad de la formación, al no tener un contacto directo alumnos-maestro, alumnos-alumnos.

B-learning
Esta segunda modalidad de aprendiaje lo que hace es combinar algunos elementos del E-learning con las clases convencionales, aprovechando las posibilidades de ambas. 

Ventajas de B-learning
Además de las ventajas que ofrece E-learning, tenemos las siguientes:
  • Al haber clases presenciales, se pueden establecer vínculos afectivos con mayor facilidad que con E-learning.
  • Además, existe una interacción física. 
  • Por otra parte, se pueden aplicar los conocimientos en actividades imposibles en la modalidad E-learning. 

Inconvenientes de B-learning:
  • Conlleva más trabajo que la enseñanza tradicional, así como una mayor inversión de tiempo por parte del profesor. 
  • Y exige unas mínimas competencias tecnológicas por parte del maestro y del estudiante. 

Conclusión:
En el debate en clase hemos preferido el B-learning ya que es la modalidad que mejor integra las enseñanzas tradicionales con los nuevos requerimientos del siglo XXI. 
Ainara
Hace no muchos años, cuando se quería transmitir un mensaje se hacía empleando el lenguaje escrito. Hoy en día, sin embargo, nos llama mucho más la atención un mensaje visual u oral. Es por ello por lo que necesitamos una formación específica para leer y escribir mensajes en los nuevos formatos. Ahí es donde tiene cabida el concepto de alfabetización en medios, que es "un enfoque de educación para el siglo XXI". 

Para desarrollar habilidades críticas y la capacidad de expresarnos, tenemos que tener una formación detrás. Ahora más que nunca la información es la fuente de poder. Esa importancia está ahí y el conocer esa información muchas veces nos sitúa en una situación de ventaja respecto a otras personas.  


La publicidad, por ejemplo, tiene un poder extraordinario a la hora de darnos a entender lo que quieren que entendamos. Para ello, los publicistas llevan a cabo un arduo trabajo de investigación del mercado al que quieren dirigir su producto, crean un mensaje que puede llegar a ser multimedia (en múltiples formatos) que llegue a esos posibles compradores del producto e intentan que el producto nos suene cuando vayamos a una tienda y que, por ello, nos decantemos por él. 

La fotografía, por su parte, es muy importante también a la hora de transmitir mensajes. Los fotógrafos profesionales a menudo rompen con lo que por defecto tendemos a hacer los seres humanos: poner lo más importante de la fotografía en el centro, utilizar flash, intentar que todo sea simétrico, etc. Para ello, utilizan diferentes técnicas, como la regla de los tercios (en la que se divide el área en nueve partes y se coloca el motivo en una de las cuatro intersecciones), la regla de la mirada (lo que se quiere sacar ocupa un tercio de la fotografía), etc. También es importante tener en cuenta el ángulo, la luz, el momento del día en el que se saca la fotografía, etc. Si tenemos en cuenta todos esos aspectos, conseguiremos fotografías a nuestro gusto y, si así lo queremos, mucho más reales y naturales. 

En conclusión, tanto la publicidad como la fotografía son medios de comunicar mensajes que predominan mucho en la sociedad actual. Por ello, es muy importante que tengamos una formación sobre todo ello, para así poder responder de forma adecuada a esos mensajes.