Ainara
Actividades con plantilla
Con las plantillas podemos realizar actividades de forma rápida, sencilla y casi automática. 

  • Podemos poner dos dados interactivos y que los alumnos tengan que sumar y/o restar los resultados. 
  • Podemos crear un ahorcado en el que metamos un gol o una canasta cada vez que acertemos una palabra.
  • Otra actividad podría ser unir las partes del cuerpo con las palabras correspondientes mediante unas cartas que simulan el juego de las parejas.
  • Con el generador de palabras, podemos hacer que salgan de una rana una serie de palabras que luego los niños tengan que ordenar o clasificar.
  • Una actividad para trabajar conceptos o términos, tanto en español como en inglés, es una en la que aparecen una serie de letras que hay que ordenar hasta formar la palabra buscada. 

Actividades sin plantilla
Estas actividades son menos automáticas y se tarda algo más en crearlas, pero nos dan multitud de opciones y posibilidades si sabemos aprovechar todos los recursos de SMART Notebook. 
  • Podemos poner una imagen, por ejemplo en la que aparezcan varios animales, y utilizar la cámara para recortar los animales y luego clasificarlos en una tabla. 
  • También podemos dibujar un ábaco con rectángulos y líneas y que los niños tengan que arrastrar unas bolas de colores (que tendrán la opción de "duplicador infinito" activada) para ir formando diversos números. 
  • Otra actividad, también utilizando el duplicador infinito, sería crear una tienda en la que los niños tengan que escoger diversos artículos y meterlos en un carrito. Seguidamente, harían la suma de su compra y pagarían con su dinero (el cual también tiene duplicador infinito). Por último, el de la tienda le tendrá que dar el cambio. 
  • Podemos poner también un cuadro y recortarlo en varios trozos cruadrados. Dejaríamos visibles dos o tres y el resto tapados con una cortina. El objetivo sería que los niños intentasen averiguar de qué obra se trata antes de formarla por completo. Además, se fijarán más en los detalles, porque en cada cuadrado aparecerán detalles en los que no se fijarían si vieran el cuadro completo de golpe. 
  • Otra actividad sería poner los enunciados de un ejercicio en un audio y que los niños tengan que elegir la opción correcta. Si se equivocan, el objeto erróneo pasará por debajo del saco o cuadro en el que tengan que meter el objeto correspondiente a la actividad. 
  • Otra actividad sería una sopa de letras o un crucigrama. 

En definitiva, SMART Notebook nos da muchísimas posibilidades. Estas son sólo algunas de ellas. La mejor manera de aprender es utilizando todas las opciones que nos ofrece este programa.


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