Ainara

E R R O R E S

Existen varios errores en torno al uso de las Nuevas Tecnologías en el aula:

1) Adopción incondicional de la tecnología.
Tenemos que contar con los problemas de la conexión a Internet, con el tiempo que se tarda en arrancar todos los netbooks, etc. 


2) Perpetuar modelos clásicos en educación.
Tenemos que renovar nuestra metodología e innovar. Muchas veces buscamos actividades de ordenador que son similares a las del libro. Eso NO es renovar ni educar en competencias. En vez de buscar actividades hechas, debemos favorecer que los alumnos las CREEN. Eso supone un cambio pedagógico muy grande.


3) Mantener el diseño y distribución espacial del aula.
Si queremos cambiar de metodología, debemos cambiar el diseño del aula para favorecer la puesta en práctica de esa nueva metodología. 


4) Escasa fiabilidad de la tecnología empleada.


5) Insuficiente competencia digital del profesorado.
Es necesario que los maestros se formen en el uso de las Nuevas Tecnologías para poder incluirlas en su práctica docente de forma adecuada, creativa e innovadora. El temor hacia las TIC no es hacia las TIC en sí mismas, sino hacia el cambio que supone tanto en el papel del docente como del discente.


6) No disponer de un software de gestión y control de aula.
Los profesores necesitan herramientas para controlar y conocer el trabajo de los alumnos, para evitar que se distraigan.
Aun así, si la actividad es lo suficientemente llamativa y motivadora, no necesitaremos ningún software de control. 


7) Deficiente capacitación digital interna.



C O N S E J O S

Consejos para evitar la tecnofobia (es decir, el miedo irracional a la teconología):

1) Definir objetivos y necesidades educativas.

2) Comprar tecnologías de calidad probada.

3) Probar la tecnología antes de implantarla directamente.

4) Introducción gradual de las TIC en el centro. 

5) Nombrar responsables de comprobar y mantener la calidad de las tecnologías del aula.
Coordinador TIC del centro, que sirve como apoyo, como persona que ayuda a los demás a introducir las TIC en la práctica docente.

6) Establecer un programa estable de formación en TIC para el profesorado. 

7) Incentivar la participación del alumnado. 
Tener en cuenta sus características, necesidades, gustos, intereses, etc. 

8) Estudiar la lectura del software libre o tradicional. 
Esto cada vez hace menos falta gracias a las aplicaciones web que se utilizan enteramente online.

9) Implicar a las familias en la formación en TIC
Los maestros deben informar a las familias de lo que sus hijos hacen en clase para que éstas puedan apoyarlos en casa. 

10) Evaluar con regularidad los resultados obtenidos. 
¿Están motivados los alumnos? ¿Son útiles las TIC con la metodología seguida?



Tenemos que introducir las TIC. Es un recurso más, sí, pero un recurso necesario. 
Etiquetas: , , edit post
0 Responses

Publicar un comentario