Ainara
LENGUA
Fotografía tomada desde el interior de la Ermita de Valdefuentes de Sangusín (Salamanca)
Ciclo: Cualquiera de Primaria.
Objetivos:
- Desarrollar la expresión escrita. 
- Fomentar la creatividad y la imaginación. 
Aplicación didáctica de la fotografía:
Presentaremos esta imagen a los alumnos y les contaremos una pequeña historia previa, en la que les diremos que se imaginen que han estado encerrados en un lugar oscuro durante mucho tiempo y que, al fin, cuando se abre la puerta, ven un mundo enorme y lleno de color. Lo que observan en la fotografía es sólo una pequeña parte de ese gran y misterioso mundo. No saben qué tipo de seres habitan en él ni los paisajes que se van a encontrar. Serán ellos los que tengan que describir cómo es ese mundo para ellos y las sensaciones que les transmiten. 
De esta forma, la fotografía nos da la posibilidad de abrir la mente a nuestros alumnos e invitarles a que inventen un mundo nuevo en el que ellos serán, o no, los protagonistas.


MATEMÁTICAS
Fotografía tomada en Astrabudua (Vizcaya)
Ciclo: Segundo.
Objetivos:
- Trabajar el concepto de multiplicación como suma reiterada. 
- Resolver problemas utilizando operaciones matemáticas. 
- Conectar las matemáticas con un problema social y buscarle soluciones. 
Aplicación didáctica de la fotografía:
Les enseñaremos a los alumnos la fotografía. Ellos verán sólo dos gatos callejeros. Nosotros les diremos que esos dos gatos callejeros pueden tener una media de cuatro cachorros cada cinco meses y que esos cachorros, a su vez, se pueden juntar con otros gatos y tener otras cuatro crías cada ocho meses.
En definitiva, lo que les vamos a pedir a nuestros alumnos es que calculen el número de gatos callejeros nuevos que aparecerán en uno, dos, tres... años, tomando sólo como referencia una pareja de gatos al inicio.
Se darán cuenta de que son muchos. Les haremos ver que la sobrepoblación de gatos es un problema, no sólo para nosotros, sino también para ellos, que malviven en las calles sin tener un lugar estable en el que vivir. 
Les diremos también que existe una solución que ya se está llevando a cabo por algunas asociaciones protectoras de animales, que es la de esterilizar a los gatos, es decir, impedir que tengan descendencia. 


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Fotografía tomada en Valdefuentes de Sangusín (Salamanca)

Ciclo: Segundo.
Objetivos:
- Estudiar el sector primario de la economía. 
- Tomar conciencia de la importancia que tiene este sector para cualquier tipo de sociedad.
Aplicación didáctica de la fotografía:
Al presentar la imagen a nuestros alumnos, les preguntaremos qué ven en ella. Seguidamente, dejaremos que aporten todas las ideas que quieran: desde para qué se utiliza la lana de las ovejas hasta la función del pastor, pasando por la alimentación de estos animales, su color, su leche... Todo lo que los alumnos tengan que decir será bien recibido. 
Cuando terminen de aportar ideas, el docente les preguntará si creen que el trabajo de este pastor y de todos los ganaderos, agricultores y pescadores son importantes. Cuando respondan, les haremos saber que sin estos trabajadores, que representan el sector primario de cualquier economía, no existirían ni las fábricas, ni las tiendas, ni los supermercados... Dejaremos que opinen y que participen en todo momento durante la explicación.
Por último, si fuera posible, el docente llevaría a los alumnos por las calles de su pueblo o ciudad cercanas al colegio para que saquen fotografías (y si no tienen cámaras, para que observen) todo lo que no existiría sin este sector y sean cada vez más conscientes de que casi todos los objetos construidos por el ser humano han sido posibles únicamente gracias al sector primario.




EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Fotografía tomada en Vitoria-Gasteiz (Álava)

Ciclo: Cualquiera de Primaria.
Objetivos:
- Apreciar el arte callejero. 
- Crear un mural propio en papel o en ordenador.
Aplicación didáctica de la fotografía:
Después de mostrar la imagen a los alumnos, crearemos un debate sobre el arte callejero y estableceremos la diferencia entre los garabatos pintados por cualquiera en una pared y lo que realmente es arte en las calles. 
Tras el debate, les diremos a nuestros alumnos que creen su propio mural de arte callejero. Para ello, podrán utilizar los materiales que quieran: cartulina, papel, rotuladores, pinturas, acuarelas, photoshop, paint, gimp, etc. 




INGLÉS
Fotografía tomada en el parque del Palacio de la Magdalena (Santander).

Ciclo: Tercero.
Objetivos:
- Crear una canción en inglés.
- Buscar en el diccionario palabras desconocidas. 
- Trabajar colaborativamente.
Aplicación didáctica de la fotografía:
En grupos de cuatro o cinco personas, los alumnos escribirán en inglés la canción que creen que puede estar cantando la sirena.
Contarán con la ayuda de un traductor, de un diccionario y del docente en todo momento para aquellas cosas que no sepan explicar.
Por último, le pondrán una melodía y la cantarán, por grupos, delante de sus compañeros.


0 Responses

Publicar un comentario