Ainara
Hay personas que se definen "en contra" de las videoconsolas y otras, "a favor". Sin embargo, si relacionáramos esto con el pensamiento lateral, deberíamos ver que no todo es blanco o negro, sino que hay una escala de grises bastante amplia que habría que tener en cuenta también. 

Ahora bien, centrándonos en la investigación sobre las videoconsolas, sólo encontramos motivos para estar a favor o para estar en contra:



A favor
En contra
Motivación
Aislamiento
Resolución de problemas
Adicción
Pensamiento crítico
Conductas violentas
Diálogo
Sexismo
Emociones
Buenos y malos
Alfabetización
Efectos nocivos para la salud
Integración
Reducen el tiempo de estudio
Colaboración

Enseñan a pensar

Sistemáticos

Se adaptan al ritmo de cada uno




Pero el principal motivo para introducir los videojuegos en el aula no está en la tabla. Es el siguiente: LOS NIÑOS UTILIZAN LOS VIDEOJUEGOS Y LES GUSTA. El juego es una forma de aprender típica de los niños: aprenden jugando. Además, el juego les ayuda a integrarse socialmente

A pesar de que sea conveniente introducir el videojuego en el aula, debemos tener en cuenta varias cosas: la edad aconsejada, las necesidades y características de nuestro alumnado, el tiempo que hay que dedicarle, el contenido, el diseño, las actividades... No podemos poner un videojuego porque sí, sino que tenemos que tener un motivo para hacerlo, un objetivo claro. Debemos saber POR QUÉ escogemos un videojuego para llevarlo al aula y qué pretendemos que nuestros alumnos consigan a través de él. 

Los videojuegos no pueden reemplazar las clases tradicionales. No podemos enseñarlo todo con ellos. Hay que introducirlos, sí, pero en su justa medida, acompañándolos con otras actividades. 

La historia de las videoconsolas ha sido corta pero muy intensa. Actualmente, las que más posibilidades nos ofrecen son aquellas que disponen de un sensor de movimiento:

  • Nintendo Wii.
  • PlayStation 3. 
  • Xbox 360. 

Estas videoconsolas nos ofrecen varias ventajas:

  • Ejercicio físico. 
  • Juegos fáciles y entretenidos. 
  • Rehabilitación de personas con problemas. 
  • Mayor inmersión dentro del juego.

La desventaja es, sobre todo, su alto precio. 

De las tres, para trabajar en el aula la mejor sería la XBox 360, ya que es la que más libertad de movimientos ofrece (reconoce al cuerpo entero como mando y no sólo a un dispositivo concreto, como la Wii y la PS3). 

Juegos para trabajar en el aula: Age of Empires, los Sims, Dance Dance Revolution, Brain games, ¿Dónde está Carmen San Diego?, Civilization, Law&Order...

También se pueden utilizar las videoconsolas como premio: cada vez que los alumnos ganan una serie de puntos por haber hecho X cosas bien, pueden intercambiar esos puntos por minutos de juego. 


En conclusión, los videojuegos permiten aprender diferentes tipos de habilidades y estrategias y ayudan a dinamizar las relaciones entre los niños. Por ello, la utilización de videojuegos puede ser interesante para complementar ciertas clases. 




0 Responses

Publicar un comentario