Ainara

Internet podría considerarse como un ser en constante crecimiento. En un principio, podíamos hablar de la Web 1.0 como primera generación, que era meramente informativa. En la Web 1.0 el usuario tiene un papel pasivo; se encarga únicamente de buscar y leer una información que ya viene dada. 

La segunda generación se conoce como Web 2.0. El cambio más importante fue el hecho de pasar de un usuario pasivo a uno activo, que aportase información. 

Las características de la Web 2.0 son las siguientes:


  • Como ya hemos mencionado, el contenido lo puede generar y manipular el propio usuario. 
  • Utiliza el poder de las masas. 
  • Hay una gran cantidad de datos porque las compañías capturan la información y la superponen generando servicios. 
  • Puede automejorarse: son los usuarios los que generan y mueven el contenido, por lo que éste siempre está siendo mejorado constantemente. 
  • Efecto redes: cuanta más gente utiliza algo, mayor va a ser el valor de ese algo. Todo conocimiento se enriquece gracias a las aportaciones de unas personas y de otras. Esto nos estimula a que aumentemos nuestros conocimientos. 
  • Efecto de cola larga: es la cola de los poco vendidos. Se explica con el ejemplo de un producto de una gran compañía que es vendido a muchos clientes. Habrá otros productos similares menos vendidos, pero sumando todos esos pequeños productos, el número de personas que los compran superará, incluso, al de la gran compañía. Lo mismo sucede con Internet: pequeñas aportaciones suman más que una gran compañía o una gran empresa. 
  • El poder no está en los datos, sino en el poder del acceso a ellas: si tenemos libertad para acceder a todos los datos, tenemos el poder. El poder lo tenemos por poder acceder a ellos y no por la cantidad de información que hay. 

Y además, hay que tener en cuenta que la Web 2.0 tiene que ser accesible y el usuario debe tener un cierto control sobre ella para agregar información. Asimismo, los sitios Web 2.0 que más éxito tienen son aquellos que se pueden ver íntegramente online, es decir, en los que no hay que descargar nada. Por último, algo muy importante son los links: una Web 2.0 debe ofrecer acceso a otras webs, a través de links a ellas. 


Categorías de las aplicaciones de la Web 2.0 por Pedro Cuesta 
(Universidad de León)
Existen multitud de clasificaciones distintas, pero esta es bastante completa y sencilla:

Categorías Web 2.0
Agregadores
Filtro social
Ofimática en línea
Almacenamiento
Fotos
Páginas de inicio
Audio y podcast
Gráficos y diagramas
Presentaciones
Blogs
Mapas
Redes sociales
Buscadores
Marcadores sociales
Tratamiento de imágenes
Comunicación
Microblogging
Vídeo y TV
Cursos en línea
Música
Wikis


Seis ejemplos:



Nombre app.
Categoría
Descripción
Aplicaciones didácticas
Flocast
Audio y prodcast
Recopilación y distribución de archivos de audio
Alumnos reporteros, complementación de tareas con audio, grabar una clase, escuchar en otro idioma, audio como refuerzo educativo
Google maps
Mapas
Imágenes de mapas desplazables, fotos satélite, rutas, imágenes a pie de calle.
Tu propio mapa; cálculo de distancias y orientación; itinerarios geológicos, literarios, históricos; excursiones virtuales; geometrías desde el espacio; análisis de mapas
Blogia
Blogs
Recopila textos de uno o varios autores
Presentación y revisión de tareas, administración de contenidos, trabajo en grupo dialógico, reflexiones o diario escrito
Delicious
Marcadores sociales
Servicio de gestión de marcadores sociales en la web
Gestión personal de la información, investigación, tratamiento en grupo de la información, docente guía
Twitter
Microblogging
Reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea
Rincón de reflexión, generador de ideas, distribuidor de tareas, herramienta de ayuda mutua, foro de debate, clases simultáneas
Prezi
Presentaciones
Utiliza un solo lienzo en lugar de las tradicionales diapositivas
Contenedor de ideas, presentación de contenidos por parte de maestro y alumno, relatos




Estos son sólo seis ejemplos de los miles que podemos encontrar. Todas las aplicaciones Web 2.0 se pueden introducir en el aula y todas, con un buen uso, pueden ser beneficiosas para nuestros alumnos. Por ello, debemos conocer las ventajas que nos ofrece la segunda generación de Internet, gracias a la cual somos parte de la información que hay en la red



Todos contribuimos a formar la Web 2.0


0 Responses

Publicar un comentario