Este diccionario se irá rellenando con los nuevos conceptos que vayamos viendo en la asignatura. 


B
B-learning: Modalidad educativa semipresencial que combina elementos del E-learning con las clases presenciales, por lo que existe una interacción física y una creación de vínculos.
Blog: Sitio web que se actualiza de forma periódica y que recopila cronológicamente diferentes textos que el autor o autores ha/n decidido de forma libre publicar en él.
Blogia: Sitio web que recopila textos de uno o varios autores.


C
CmapTools: Programa diseñado para crear mapas conceptuales de forma sencilla, rápida e intuitiva. Requiere descarga e instalación.
Crickets: Proceso mediante el cual el niño entiende cómo funciona un objeto y luego es capaz de crear uno según lo que le interesa y le gusta. Es contrario a un catálogo de juguetes, en el que el niño sólo tiene que ver todos los que hay y escoger uno. Con los crickets, son los propios niños los que crean su juguete.
Cuadernia: Sitio web que permite a los maestros y maestras crear y compartir unidades didácticas, recursos y actividades de todo tipo, que se pueden crear mediante una aplicación online de una forma sencilla e intuitiva.


D
Delicious: Servicio de gestión de marcadores sociales en la web.
Diigo: Herramienta 2.0 que permite gestionar y compartir online nuestros favoritos, a modo de marcador social, mediante un sistema de etiquetado que facilita su localización.


E
E-learning: Aprendizaje electrónico. Se trata de una modalidad educativa a distancia que se sirve de plataformas y/o aplicaciones de Internet para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tiene tres características: es abierta, flexible y a distancia.


F
Folcast: Sitio web periódicamente actualizado que recopila y distribuye archivos de audio.



G
GlogsterHerramienta web 2.0 que permite crear y compartir posters multimedia interactivos. 
Google Art Project: Sitio web en el que podemos encontrar una amplia recopilación de aproximadamente 30.000 obras de arte en alta resolución de 151 museos de 40 países, entre las que podremos armar nuestra colección personalizada y añadir comentarios a cada pintura.
Google Docs: Servicio de alojamiento que Google ofrece para nuestros documentos, permitiéndonos trabajar con ellos online y decidir quién/es puede/n verlos y/o editarlos.
Google Maps: Sitio web periódicamente actualizado que contiene imágenes de mapas desplazables, fotos satélite, rutas, imágenes a pie de calle...



I
Inmigrantes digitales: Son aquellas personas nacidas antes de aproximadamente el año 1.990 que no han nacido ni crecido en un entorno tecnológico-digital, por lo que están menos acostumbrados y adaptados a la tecnología que los nativos digitales. 


J
Jclic: Entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos.
Juegos de rol: Son aquellos en los que cada persona debe ponerse en la piel de un personaje e interpretar qué haría en determinadas situaciones para resolver diversos problemas que se le plantean. Fomentan el trabajo colaborativo y la adquisición de competencias básicas.



M
Make Beliefs Comix: Aplicación web que nos permite crear cómics e historias siguiendo una secuencia narrativa formada por viñetas donde aparecen imágenes y, en menor medida, texto.


N
Netbook: Ordenador portátil de dimensiones muy reducidas.
Nativos digitales: Son aquellas personas nacidas desde aproximadamente 1.990 en adelante, que han nacido y crecido en un entorno digital. Por ello, poseen una configuración cognitiva diferente.



P
PDI (Pizarra Digital Interactiva): Ordenador conectado a un videoproyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una pantalla sensible al tacto. Desde ella se puede controlar el ordenador.
Pensamiento lateral (Edward de Bono): Va más allá del pensamiento lógico. Gracias al pensamiento lateral, podemos resolver problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo, alejándonos de los procesos rígidos y preestablecidos que no dejan lugar a la imaginación ni a la creatividad.
PLE (Personal Learning Environment o Entornos personales de Aprendizaje): Entorno subjetivo que cada persona hace a su manera, con sus gustos e intereses, libremente, utilizando los recursos que ofrece Internet para establecer contactos con otrsa personas, para aprender y para desarrollarse. 
Popplet: Plataforma para escribir y organizar nuestras ideas, que permite la creación de, entre otras cosas, mapas conceptuales de una manera sencilla e intuitiva.
Prezi: Sitio web para realizar presentaciones online que utiliza un solo lienzo en lugar de las tradicionales diapositivas.


S
SCORM: Es el sistema de gestión del contenido de la herramienta Cuadernia 2.0.
Scratch: Da a los niños el poder de crear y controlar cosas en el mundo online. Crean sus propias historias interactivas, juegos y animaciones. Además, comparten sus creaciones con otras personas.
Shape collage: Aplicación web que permite crear de forma rápida, fácil y automática un collage fotográfico.
Slideshare: Sitio web que permite colgar presentaciones y documentos (públicos o privados) en la red. 
SMART Notebook: Programa que reúne características del Powerpoint y del Paint, pensado y diseñado para utilizar en Pizarras Digitales Interactivas, que ofrece múltiples opciones para diseñar proyectos, unidades didácticas, actividades y recursos para utilizar en el aula. 
Smartphone: Nueva generación de teléfonos móviles que ofrece más funciones que los teléfonos móviles comunes. Su principal característica innovadora es el dar la opción de conectarse a Internet en cualquier sitio, sin necesidad de Wifi.
StoryJumperSitio web que permite a los usuarios construir sus propios libros. Permite crear fácilmente páginas de portada, agregar texto y subir dibujos o fotos.
Storytelling Xtranormal: Aplicación web que permite crear vídeos, películas e historias animadas de uno o dos personajes de temáticas muy diversas.
T
Tablet: Ordenador portátil integrado en una pantalla táctil.
TAC: Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.
TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Twitter: Sistema gratuito de microblogging con funcionalidades de red social.


W
Web 2.0: Se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. La principal característica es la opción que tiene cualquier usuario de añadir y compartir información con otros (usuario activo y no pasivo).
Webinar: Seminarios o conferencias online.
| edit post