Ainara
Hace no muchos años, cuando se quería transmitir un mensaje se hacía empleando el lenguaje escrito. Hoy en día, sin embargo, nos llama mucho más la atención un mensaje visual u oral. Es por ello por lo que necesitamos una formación específica para leer y escribir mensajes en los nuevos formatos. Ahí es donde tiene cabida el concepto de alfabetización en medios, que es "un enfoque de educación para el siglo XXI". 

Para desarrollar habilidades críticas y la capacidad de expresarnos, tenemos que tener una formación detrás. Ahora más que nunca la información es la fuente de poder. Esa importancia está ahí y el conocer esa información muchas veces nos sitúa en una situación de ventaja respecto a otras personas.  


La publicidad, por ejemplo, tiene un poder extraordinario a la hora de darnos a entender lo que quieren que entendamos. Para ello, los publicistas llevan a cabo un arduo trabajo de investigación del mercado al que quieren dirigir su producto, crean un mensaje que puede llegar a ser multimedia (en múltiples formatos) que llegue a esos posibles compradores del producto e intentan que el producto nos suene cuando vayamos a una tienda y que, por ello, nos decantemos por él. 

La fotografía, por su parte, es muy importante también a la hora de transmitir mensajes. Los fotógrafos profesionales a menudo rompen con lo que por defecto tendemos a hacer los seres humanos: poner lo más importante de la fotografía en el centro, utilizar flash, intentar que todo sea simétrico, etc. Para ello, utilizan diferentes técnicas, como la regla de los tercios (en la que se divide el área en nueve partes y se coloca el motivo en una de las cuatro intersecciones), la regla de la mirada (lo que se quiere sacar ocupa un tercio de la fotografía), etc. También es importante tener en cuenta el ángulo, la luz, el momento del día en el que se saca la fotografía, etc. Si tenemos en cuenta todos esos aspectos, conseguiremos fotografías a nuestro gusto y, si así lo queremos, mucho más reales y naturales. 

En conclusión, tanto la publicidad como la fotografía son medios de comunicar mensajes que predominan mucho en la sociedad actual. Por ello, es muy importante que tengamos una formación sobre todo ello, para así poder responder de forma adecuada a esos mensajes.
0 Responses

Publicar un comentario