Ainara

En este artículo, Steve Wheeler propone cinco herramientas que todo educador del siglo XXI debería manejar: Webinars, Twitter, Blog, Slideshare y Vídeo. Veámoslas con detalle. 


Webinars
Son seminarios o conferencias online, por lo que son a tiempo real, en cualquier horario y desde cualquier lugar. Permite, además, la interacción entre los usuarios (aunque no estén físicamente juntos) e incluye audio y vídeo. 

No obstante, no deberían sustituir al maestro en el aula ya que, al depender de la conexión a Internet, puede que algunos o todos los alumnos tengan dificultades para establecer la conexión y puede que no funcione bien. Además, lleva un coste asociado y se necesita una contraseña para conectarse a la aplicación. 

Aun así, puede ser un buen complemento como B-learning. 


Twitter
Es una red social que funciona como microblog, en la que los usuarios pueden escribir pequeños mensajes y compartirlos con sus seguidores. Permite leer y escribir a tiempo real y de forma inmediata. Además, favorece la sintetización ya que hay un límite de caracteres por mensaje. Asimismo, permite el diálogo entre los usuarios tanto de forma pública como privada, es simple y accesible para cualquier edad y permite la compartición de enlaces. 


Aun así, Twitter también tiene sus puntos débiles: 140 caracteres, aunque sean muy útiles a la hora de sintetizar, en ocasiones no son suficientes para contar algo que requiera de más palabras, por lo que tendemos a abreviar y a cometer faltas de ortografía, lo que puede hacer que los alumnos las cometan también fuera de esta red social. 


Blog
Es un servicio que permite crear y publicar contenido. Es gratuito y, al no haber límite de caracteres ni de palabras, cada alumno puede desarrollar su escrito lo que considere que debe desarrollarlo. Fomenta la creatividad y la expresión escrita. Además, se pueden subir contenidos en distintos formatos (audio, vídeo, imágenes...) sin necesidad de códigos ni programas específicos. Por si fuera poco, resulta muy sencillo buscar el contenido dentro de un blog.

Como pega, se podría decir que no da tantas opciones de modificación como una página web. El blog tiene sus límites, aunque estos son amplios. 


Slideshare
Es un sitio web que permite colgar presentaciones y documentos en la red. Es gratuito y de fácil acceso. Además, permite configurar la privacidad, dialogar y descargar. 

No obstante, no acepta audio ni vídeo. 


Vídeo
El vídeo es una secuencia de imágenes que representa escenas en movimiento. Por ejemplo, en youtube cada alumno podría crearse un canal personal donde tener sus vídeos, tanto los creados por ellos como sus favoritos de los que ya están colgados. Permite, además, seleccionar escenas y crear un diálogo gracias al apartado "comentarios". 

La única desventaja que se podría señalar es que es asíncrono. 




En definitiva, existen muchas herramientas en Internet, pero Steve Wheeler propone que tengamos en nuestra mente estas cinco como básicas. Entre todas nos ofrecen innumerables posibilidades en el aula.


0 Responses

Publicar un comentario