Ainara
Siempre se habla de que estamos inmersos en la sociedad de la información. Pero este artículo da un paso más y nos dice que debemos avanzar hacia la sociedad del conocimiento, esto es, hacia una sociedad que sepa cómo utilizar toda la información de la que dispone para generar conocimiento. 

Podríamos decir que pasamos del término TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) al de TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento).

La escuela tiene ahí un papel muy importante: enseñar a los alumnos a filtrar, tratar, aprovechar, manipular, comprender y utilizar la información. Todo ello teniendo en cuenta que el aprendizaje es PERMANENTE, ya que las demandas sociales y laborales cambian muy rápidamente y debemos estar preparados y formados en todo momento.

El maestro, por ese motivo, debe integrar en su práctica docente, no sólo el aprendizaje formal, sino también el informal y el no formal, que son justamente los que más llegan a nuestros alumnos y los que más fácilmente llegan a generar un aprendizaje significativo en ellos. 

Una solución que se nos plantea en este artículo para dar respuesta a todas estas necesidades es la de formar comunidades de aprendizaje, en las que tanto los alumnos como los maestros compartan todos aquellos recursos que les permiten estar conectados. 

Nos encontramos con la situación de que los alumnos han sido más rápidos que nosotros: ellos ya tienen sus propias redes; ellos ya tienen su propio:

PLE (Personal Learning Environment o Entornos Personales de Aprendizaje).

El PLE, por tanto, sería un entorno subjetivo que cada persona hace a su manera, con sus gustos e intereses, libremente, utilizando los recursos que nos ofrece Internet para establecer contactos con otras personas, para aprender y para desarrollarnos. Dos características del PLE: no se ofrece en ningún libro y no es una manera de enseñar, sino de aprender. 

Ejemplos de herramientas que podríamos tener en nuestro PLE son: Twitter, blog, revistas, wikis, PLN (Personal Learning Networks), etc. 

Ese PLE que tiene cada alumno, que tiene cada maestro y, en definitiva, que cada persona se crea, es lo que debemos aprovechar en el aula para satisfacer las demandas de una sociedad TAC, para favorecer que nuestros alumnos generen conocimiento. Esto favorece, sin lugar a dudas, un aprendizaje personal en el que cada uno es dueño del timón de su barco.




"Cada maestro es un investigador que debe encontrar sus propias respuestas." 
(George Siemens)

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