¿Qué persiguen estos estándares?
Buscan establecer una serie de pautas
y directrices básicas y comunes para la introducción de las TIC en todas las
actividades docentes.
¿Cómo se organizan los estándares?
Primero vendrían las nociones básicas.
Después, la profundización en el conocimiento y, por último, la generación de
conocimiento. Veámoslas por partes:
Primera fase: ENFOQUE DE NOCIONES
BÁSICAS
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METAS
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Se le pide al
maestro que sepa cuándo y dónde usar las TIC, así como que sea capaz de
comprenderlas. Debe conocer las políticas y aplicarlas, tener unos conocimientos
básicos que tendrá que ir ampliando y deberá empezar a utilizar las TIC en el
aula.
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MÉTODOS
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Preparar al docente para comprender las TIC
para que, de esta forma, descubra sus beneficios y
comience a incorporarlas.
En esta primera fase el docente conocerá lo básico
sobre hardware, Internet y software, lo suficiente como para, al menos, poder
impartir una clase transmisivo-receptiva, pero no debe quedarse aquí, sino
que deberá seguir avanzando hacia las siguientes fases.
El maestro, asimismo, deberá utilizar las TIC para
mejorar su productividad y apoyar su propia adquisición de conocimientos.
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Segunda fase: ENFOQUE DE
PROFUNDIZACIÓN EN EL CONOCIMIENTO
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METAS
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En esta fase ya
se les pide a los maestros que sean capaces de aplicar las TIC a problemas
reales de la vida. También se les pide diseñar y realizar actividades
con TIC, lo cual supone un cambio en el currículum y en la evaluación.
Se pide que sepan
aplicar el conocimiento adquirido en la primera fase y que su pedagogía esté
centrada en el alumno.
También se pide
que los docentes colaboren utilizando las TIC y que generen ambientes de
aprendizaje.
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MÉTODOS
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Se le pide al docente que sepa solucionar
problemas complejos.
Deben utilizar las TIC para: comunicarse, evaluar,
realizar proyectos y facilitar la colaboración entre los alumnos.
Para todo ello, deben propiciar un entorno
tecnológico enriquecido y acceder a recursos compartidos (comunidad
educativa), utilizando más aplicaciones y herramientas que en la primera
fase.
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Tercera fase: ENFOQUE DE
GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO
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METAS
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Tanto los alumnos
como los maestros se comprometen a generar conocimiento, innovar y aprender
durante toda la vida.
Los maestros, por
su parte, deberán velar porque los alumnos apliquen las competencias y porque
las TIC potencien sus habilidades. Para ello deberán conocer sus procesos
cognitivos.
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MÉTODOS
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Formar docentes que innoven y generen
conocimiento.
Los docentes ya no sólo deben conocer programas,
herramientas y aplicaciones, sino también modificarlos, aplicarlos,
describirlos y producirlos.
Deben manejar la información, razonar y
comunicarse, así como ayudar a los alumnos a adquirir competencias y a
autoevaluarse.
En definitiva, los maestros en esta fase deben ser
líderes y formar a otros maestros que se encuentren en alguna de las dos
fases anteriores. Deben, además, evaluarse permanentemente.
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En conclusión, estos estándares nos
muestran los pasos que debe seguir un docente para llegar a utilizar las TIC de
manera significativa y competente en el aula y para lograr que sus alumnos
también lo hagan.
Todo maestro deberá, por tanto,
aspirar a llegar a la tercera fase. Para ello, hay tres requisitos
imprescindibles: innovación, optimización y creatividad.
Un recurso no es bueno o malo en sí
mismo: depende de cómo lo utilice quien disponga de él.
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