Ainara
SMART Notebook tiene a nuestra disposición una amplia galería de imágenes, tanto fijas como interactivas, de fondos, de temas... Además, nos ofrece la posibilidad de utilizar las que están en la red. 

Si tenemos una imagen (por ejemplo, un cuadro), podemos utilizar la función de capturar pantalla para coger aquella parte de la imagen que nos interesa ver por separado. De esta forma, crearemos un objeto aparte con lo que hayamos seleccionado y podremos manipularlo como tal. 

Si la imagen tiene fondo y queremos que desaparezca, podemos utilizar la opción "Definir transparencia de objeto". Asimismo, podemos calcar una silueta dibujando por encima de la imagen la parte que nos interese. De esta forma, evitamos que los alumnos se distraigan con detalles poco importantes.

Podemos, por otro lado, bloquear los objetos desde el menú, opción "bloqueo". Así, conseguiremos que no se muevan de donde nosotros los hayamos puesto y evitaremos que se desplacen sin que nosotros tengamos la intención de ello. 

El clip del menú de la izquierda, por su parte, nos es muy útil porque es como un baúl de recursos, en el que podemos meter todos aquellos links que nos puedan hacer falta a lo largo de nuestro proyecto de SMART. 

La opción de "doble página", como su propio nombre indica, nos permite ver dos páginas al mismo tiempo. La cortina, por su parte, nos da la opción de ir mostrando la información poco a poco. Otra opción para hacer esto es ocultarla en los márgenes, de tal forma que la saquemos a la vista cuando la necesitemos. 

Posibles actividades:
  • Con "duplicador infinito": una cesta de la compra, sacar monedas de un monedero...
  • Jugando con los colores del fondo y de la letra: hacer que al mover un objeto a un fondo de distinto color se vea lo que estaba escrito, crear una lupa con fondo blanco para buscar palabras escondidas...
  • Trabajar fracciones: dibujamos un cuadrado dividido en X partes y creamos X cuadrados que coincidan con el tamaño de cada parte.
  • Geometría: si pagamos la opción, podemos hacer que SMART tenga una serie de herramientas útiles en geometría, como una regla o un compás.


En definitiva, en esta segunda sesión hemos aprendido más opciones que nos ofrece el programa SMART Notebook y hemos visto ejemplos de cómo utilizarlas en favor de nuestros alumnos y de su aprendizaje.

0 Responses

Publicar un comentario