Ainara
1) Creación de un periódico con Google Sites
Lo ideal para esta actividad es dividir a la clase en grupos y que cada uno se encargue de una cosa (unos buscan noticias en el comedor, otros en el patio, otros se encargan de elaborar el periódico, etc.). Para que todos pasen por todos los roles, lo mejor es ir rotando cada semana. 

Lo primero será buscar información y sacar fotografías o buscarlas por Internet. Seguidamente, tendrán que desarrollar las diferentes síntesis de los diversos artículos que quieren meter en el periódico. El papel del alumno es activo y protagonista, mientras que el maestro es un guía. 

La razón para utilizar Google Sites es que, con una única cuenta de Google, tanto el maestro como los alumnos pueden acceder a su site y editarlo. 

Para aprender a manejar Google Sites, existen los tutoriales. Google Sites nos da múltiples opciones. No sólo podemos tener ahí nuestro periódico de aula, sino que podemos crear páginas y subpáginas dedicadas a otros temas (calendario, tareas, trabajos, materias...). Con Google Sites, además, se puede trabajar por proyectos. 


2) Las plantas.
Podemos trabajar el tema de las plantas utilizando diversas aplicaciones web que hemos ido estudiando a lo  largo del curso:

  • SMART Notebook: actividad donde tengan que unir las partes de la planta (en letra) con el dibujo.
  • Jclic: creación de una sopa de letras donde aparezca vocabulario sobre las plantas. También un juego de asociación (unir palabras con su definición).
  • Cuadernia: actividad de completar texto. 
  • Loupe: creación de un collage. 
  • Glogster: explicación de las partes de la flor, el arbusto, el árbol...
  • CmapTools: el docente haría un mapa conceptual en el que hubiera huecos en blanco que los alumnos tengan que rellenar. 
  • Make Beliefs Comix: creación de un cómic donde un personaje le explique a otro lo que han visto de las plantas. 
  • Storytelling Xtranormal: lo mismo que con el cómic pero en vídeo. 

3) Los ángulos (tercer ciclo).
El objetivo es que los alumnos sepan clasificar e identificar ángulos y medirlos, así como utilizar la PDI. 
Pasos:
  • Exposición del tema.
  • Visionado de un vídeo. 
  • Actividades con Hot Potatoes. 
  • Elaboración de un Popplet (puede ser grupal) de todo lo visto.
Es importante, además, que les ayudemos a identificar ángulos en la vida real. Para ello, les podríamos poner fotografías en las que señalemos todos los ángulos que aparecen en ellas (o algunos de ellos). El paso siguiente sería poner sólo la fotografía y que sean los alumnos, mediante el programa SMART Notebook, quienes dibujen los ángulos que encuentren. Cada alumno podrá salir a poner uno. Es conveniente que elijamos una fotografía donde los ángulos se vean muy claramente, para dar oportunidad a aquellos alumnos que no han captado todavía muy bien el concepto de salir a poner alguno. Luego podemos poner otras más complejas. 

La evaluación debe ser continua, global y formativa. Se puede evaluar tanto el proceso como el popplet final. 

Un programa que facilita la evaluación continua es E-valúa. Con E-valúa podemos evaluar, no sólo el final, sino todo el proceso y la actitud. El docente es quien pone unos criterios y va rellenando quiénes han cumplido cuáles. La plataforma Yedra es equivalente a E-valúa, pero Yedra sólo nos permite poner notas numéricas definitivas, mientras que en E-valúa podemos tener en cuenta muchas más cosas.




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