Ainara
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En la página web de JClic, encontramos la siguiente definición de lo que es este programa:

JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java.
Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.

Este programa tiene cuatro aplicaciones:

  1. JClic player: programa descargable que permite crear actividades desde el ordenador.
  2. JClic author: permite crear, publicar y modificar actividades.
  3. JClic report: recopila datos del trabajo de los alumnos en forma de informe. 
  4. JClic applet: nos permite incrustar las actividades JClic en una página web.

Es decir, JClic tiene una serie de aplicaciones y cada una de ellas tiene una serie de requerimientos, tanto para crear actividades como para verlas y trabajar con ellas. Esto hace que sea un poco complicado de entender y es por ello por lo que muchos maestros deciden no usarlo. Es como una pseudoprogramación. En la página oficial de JClic viene bastante bien explicado cómo manejar este programa, pero el hecho de que sea casi obligatorio leer los tutoriales hace que los maestros se decanten por otro tipo de programas más sencillos. Es muy difícil abrir el programa y entenderlo por ensayo y error, ya que hay una secuenciación, un orden y unas normas que hay que seguir.
 

Uso didáctico de JClic

Motiva y estimula al alumno (sobre todo en edades de Infantil y primer ciclo de Primaria), favorece el aprendizaje y ayuda a la consecución de conocimientos y de habilidades técnicas de manera lúdica. 
Al maestro le ofrece una grandísima cantidad de recursos (lleva desde 1.992 funcionando con su versión anterior Clic, y ha tenido tiempo de recopilar muchísimos recursos) y esa es quizá su mayor ventaja. La base de datos de JClic, por su parte, está muy bien organizada y resulta muy sencillo encontrar lo que queramos en ella.


Siete tipos de actividades
  1. Asociaciones.
  2. Juegos de memoria.
  3. Exploración, identificación e información.
  4. Puzzles.
  5. Respuesta escrita. 
  6. Actividades de texto. 
  7. Sopas de letras y crucigramas. 

Estas actividades son útiles sobre todo en Infantil y el primer ciclo de Primaria. En cursos avanzados se quedan cortas: al maestro le cuesta más de una hora crear un proyecto de actividades JClic, mientras que a un alumno de sexto tardaría cinco o diez minutos en hacerlas todas. No existe equilibrio en ese sentido. 

Además, hay otros programas que nos ofrecen las mismas posibilidades y más: Cuadernia 2.0 de la Junta de Castilla y León y SMART Notebook de la PDI. Estas dos herramientas, además, son mucho más sencillas e intuitivas y más llamativas para los alumnos, debido a todas las opciones que nos ofrecen. Además, JClic es muy cerrado, ya que el alumno sólo tiene que responder a las preguntas sin tener opción a añadir elementos propios.


En definitiva, JClic en su momento estuvo muy bien, pero hoy en día, con la Web 2.0, se queda pequeño y limitado. No quiere decir que no podamos utilizarlo en alguna ocasión, pero sin duda hay herramientas y aplicaciones web mucho más sencillas, intuitivas y con muchas más opciones, posibilidades y ventajas que JClic.




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