Ainara

Hemos pasado de la sociedad industrial a la sociedad de la información y, de esta, a la sociedad del conocimiento. Pero todas esas sociedades no serían nada si no estuvieran impregnadas de la sociedad de la creatividad.

Información manejamos todos; conocimiento, unos pocos; creatividad solamente algunos. Por ello, debemos favorecer que todos nuestros alumnos desarrollen su creatividad. 

El siguiente esquema representa la espiral del pensamiento creativo:


En primer lugar, una persona se imagina un proyecto y lo crea. Juega con las posibilidades que le ofrece ese proyecto y lo comparte. Seguidamente, reflexiona sobre los problemas que se ha encontrado por el camino y, por último, imagina un proyecto nuevo. 

En la creatividad, las Nuevas Tecnologías tienen un doble papel:

  1. Aceleran el ritmo del cambio, acentuando la necesidad de un pensamiento creativo. No es fácil el cambio pero tenemos que llegar a él. Esto es un reto para todos: políticos, maestros, etc. 
  2. Ayudan a ser más creativos. 

Por otro lado, encontramos dos tipos de tecnologías desarrolladas:
  1. Crickets: el niño entiende cómo funciona un objeto y luego es capaz de crear uno según lo que le interese y le guste. Es contrario a un catálogo de juguetes, en el que el niño sólo tiene que ver todos los que hay y escoger uno. Con los crickets, son los propios niños los que crean su juguete.
  2. Scratch: da a los niños el poder de crear y controlar cosas en el mundo online. Crean sus propias historias interactivas, juegos y animaciones. Además, comparten sus creaciones con otras personas. 

Aprender en la sociedad de la creatividad es pensar de una manera creativa, tener una planificación sistemática de lo que hacemos, realizar un análisis crítico, trabajar colaborativamente, comunicarnos de forma clara, diseñar interactivamente y aprender continuamente

Si no cambiamos la metodología, aunque tengamos TIC, seguiremos haciendo lo mismo. Sólo sustituiremos el material, pero no innovamos, tal como podemos ver en la viñeta del inicio de esta entrada. 


CLAVES PARA LA CREATIVIDAD
  • Modelos pedagógicos innovadores en los que participe toda la comunidad educativa. 
  • Fomentar la educación participativa en el aula mediante valores como la convivencia. 
  • Modificar el funcionamiento de los Consejos Escolares para hacerlos más participativos. 
  • Impulsar la participación real del alumnado en los institutos. 
  • Abrir canales de información acerca de las actividades de los centros y acercar la problemática escolar a la sociedad. 




"En nuestra aula podemos hacer nuestra gran revolución". 
Somos nosotros, los maestros, los que tenemos que introducir todo esto en el aula. 

"La escuela tiene que ser un lugar en el que los niños sean felices".
Si favorecemos que sean creativos, será un gran paso para lograrlo. 

Estas grandes frases y muchas más que sin duda nos harán reflexionar las podemos encontrar en el siguiente vídeo:


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